miércoles, 27 de junio de 2012

DERIVADOS


1.- TORTA DE PIÑA


 Deliciosa torta, muy liviana y de muy fácil preparación. En algunos países es un postre característico de las Fiestas Navideñas.

Ingredientes:
250 grs. de margarina o mantequilla
1 y1/2 tazas de azúcar (blanca o rubia)
4 huevos
3 tazas de harina preparada
1 cucharadita de polvo de hornear
1 taza de jugo de piña
1 lata de piña en conserva (en rodajas)


Preparación:
Batir la margarina hasta que este cremosa, agregar el azúcar hasta que se disuelva, (poner a blanco) ir agregando los huevos uno por uno, entre huevo y huevo batir mínimo un minuto para que se incorporen bien, de preferencia hacerlo con batidora, o espátula de madera.
Luego ir añadiendo la harina y el polvo de hornear, previamente cernidos o tamizados, de a pocos, intercalándolos con el jugo de piña, mezclar en forma envolvente, siempre terminar con harina.
En un Molde de Savarín (molde en forma de corona, con agujero en el centro) preparar  caramelo y hacerlo girar para que cubra el molde, acomodar las rodajas de piña (escurridas) y vaciar la preparación de la Torta de Piña, llevar a un horno precalentado (175 a 180 °C) por 35 a 40 minutos, retirar del horno dejar enfriar unos minutos y desmoldar aún tibio.

Tips:
Si deseas puedes preparar la piña en almíbar en casa, pelas la piña, la cortas en rodajas no muy gruesas, le quitas el centro y las pones hervir con un poco de azúcar y canela, hasta que se pongan blandas y el jarabe lo utilizas para preparar la masa de la Torta de Piña.
También se le pueden incorporar pedazos pequeños de la piña en almíbar a la masa.
Si quieres que el sabor de la piña sea más intenso le puedes agregar unas gotitas de esencia de piña especial para repostería.
Para que no se te peguen las rodajas de piña, debes escurrirlas bien, y untarlas con un poquito de mantequilla antes de colocarlas sobre el caramelo.
Termina decorándola con una cereza o marrasquino en el agujero de las rodajas de piña y la presentación será excelente, para las fiestas navideñas puedes colocarles cerezas rojas y verdes (en conserva).

2-. Mermelada de piña




También conocido como dulce de piña, esta mermelada con trozos de piña está llena de los sabores que absorbe de la canela, el clavo de olor, el cardamomo y el cedrón. La mermelada de piña se puede comer con pan, crepas, helado, relleno para postres y con queso. Un postre muy común en Ecuador es queso con mermelada o dulce de fruta, se utiliza un queso muy fresco y tierno llamado quesillo. Nicolas preparo crepas, su especialidad, anoche para el postre e utilizamos la mermelada de pinia como relleno, quedo perfecto.

Ingredientes:
1 piña madura entera
½ taza de agua
½ taza de azúcar (también se puede utilizar panela rallada)
1 rajita de canela
2 clavos de olor
2 granos de cardamomo
1 ramita de cedrón
Jugo de un limón

Preparación:
  1. Pele y descorazone la piña.
  2. Corte la mitad de la piña en cuadritos y licue la otra mitad hasta obtener un puré.
  3. En una olla mediana haga hervir el agua, la azúcar, la canela, los clavos de olor, el cardamomo y el cedrón.
  4. Añada los cuadritos de piña, el puré de piña y el jugo de limón.
  5. Haga hervir nuevamente y reduzca la temperatura.
  6. Cocine a fuego lento, revolviendo de vez en cuando, hasta que el liquido se haya reducido y la mermelada este espesa.

 

 

3-. TRAGOS: PIÑA COLADA

El trago oficial de Puerto Rico; fue presentado en 1954 por su creador Ramon “Monchito” Marreno.  Es un trago dulce a base de ron, crema de coco y jugo de piña.

Historia :Existen muchas historias sobre el origen de la Píña Colada. Entre estas son 3 las que me parecen más creíbles :
Una de ellas fue la del camarero del Hotel Caribe Hilton (Puerto Rico) de San Juan Ramón "Monchito" Marrero, en 1954. Según la gerencia del hotel, Marrero estuvo tres meses mezclando, probando y descartando hasta que finalmente encontró la combinación perfecta.
Además de los ingredientes típicos de la piña colada, Marrero le añadía crema de batir ("heavy cream") para darle un poco más de consistencia, pero luego el ingrediente fue retirado de la receta.
La segunda versión es la del restaurante Barrachina, cuya administración asegura que fue en 1963 cuando el español Ramón Portas Mingot, uno de sus camareros, mezcló por primera vez los ingredientes habituales de la piña colada y leche condensada.
La última versión, la más creíble, ya que su fuente es de la revista "Muy Interesante" cuenta que la Piña Colada fue inventada por Ricardo Gracia, nacido en Barcelona en 1914. Este hostelero fue el dueño de dos de los restaurantes más refinados de la Ciudad Condal, donde tuvo clientes como Dalí y Picasso. Tras deshacerse de sus negocios en 1951, se convirtió en el bar manager del Hilton Castellana, en Madrid. La invención de la piña colada vendría por accidente tres años después, cuando fue trasladado al Caribe Hilton de San Juan de Puerto Rico. Los clientes eran recibidos con un cóctel llamado Coco Loco, que se servía dentro de cocos. Una huelga de los recolectores obligó a Gracia a usar piñas en su lugar. La mezcla de piña, coco, ron y hielo tuvo tanto éxito que se convirtió en el símbolo de este hotel.

Ingredientes
1 1/2 oz. de ron
4 oz. de jugo de piña
1 1/2 oz. de crema de coco
1 guinda
1 pedazo de piña
Hielo
Preparación
En una coctelera o una licuadora con hielo mezclar el ron, la crema de coco y  el jugo de piña hasta mezclar bien.  Servir en un vaso collins y decorar con la guinda y el pedazo de piña



Cóctel Piña ColadaLa Variante : mucho más colorida de presentar este trago es en un ananá (o piña, quitandole previamente la pulpa) usando este en vez del vaso Highball. En este caso el procedimiento es el siguiente : Colocamos hielo en la coctelera, agregamos los ingredientes y batimos hasta que se integren y se enfríen (La cantidad de los ingredientes varía en este caso, dependiendo del tamaño de la piña, pero siempre se deben respetar las proporciones); servimos la mezcla en el ananá, decoramos con las frutas que prefieramos y servimos con sorbito. De esta manera nos va a quedar un trago mucho más caribeño, tropical y veraniego, perfecto para lucirnos como bartenders!

No hay comentarios:

Publicar un comentario