martes, 26 de junio de 2012



ORIGEN DE LA PIÑA


Su origen se remonta en forma muy primitiva en Brasil y Paraguay. Todas estas especies son nativas de la cuenca amazónica, y fue dentro de esta vasta región donde indudablemente se domesticó la piña. Se han señalado como el área de origen la cuenca superior del Panamá, entre Brasil, Paraguay y Argentina, las selvas del curso superior de la amazona, y las regiones semisecas de Brasil, Venezuela y Guyana.


La producción a nivel mundial se inició desde 1500 cuando se propagó por Europa y se distribuyó en las regiones tropicales del resto del mundo. La variedad más famosa es la Cayena lisa (SmoothCayenne) la cual fue introducida a Europa por la Guyana francesa.




La forma de consumir la piña procesada (enlatada) se inició en Hawaii al final de 1800 y permitió el desarrollo industrial de esta fruta.   Tailandia, Filipinas, Brasil y China son los principales productores de piña con cerca del 50 % de la producción mundial. La India junto con Nigeria, Kenya, Indonesia, México y Costa Rica son los países restantes que producen las mayores cosechas de piña (50 %).


Su origen se remonta al siglo XVI cuando Juan Léry la descubrió en Brasil, posteriormente pasó a Inglaterra y no fue hasta en tiempos de Luis XV, cuando se cultivó por primera vez en Francia, donde se la veía en los grandes jardines reales y en las mesas de algunos grandes señores. Para los europeos, la piña era sinónimo de perfección, finura, exquisitez y fue el símbolo exclusivo de la hospitalidad de la nobleza.

   


Por error se le llamo piña pero su verdadero nombre era ananás, que en el lenguaje guaraní y en su sitio de origen significa “fruta exquisita”. Para los pueblos precolombinos fue parte importante de su alimentación, y la cultivaban cuidadosamente en hileras de sus jardines y además la valoraban por sus poderes medicinales.




TAXONOMIA

 



Pagina Desarrollado Por: Daysy Yanina Rojas Ortiz
Se reserva el Derecho de Autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario